VISTO:
La creciente toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de los valores y desafíos de su patrimonio histórico y cultural y;
CONSIDERANDO:
Que, el patrimonio histórico hace referencia a las raíces que sustentan al árbol de la humanidad siendo elementos vivos sobre los que construimos nuestra identidad como pueblo, y como personas.
Que, se necesitan políticas apropiadas como profesionales idóneos para enfrentar la pérdida, el deterioro y/o necesidad de adecuación de los bienes heredados.
Que, el patrimonio tiene un papel protagonista en nuestra vida desde el primer minuto.
Que, a través de él conocemos la historia, nuestra herencia más cercana, paseamos por él, y transmitimos valores que forman parte de nuestra raíz más profunda.
Que, cuando nos alejamos y socializamos con gente nueva nos hace sentir orgullosos de poder contar nuestra historia y sentido de pertenencia ya que “Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo” y “Quien no conoce su pasado nunca podrá innovar”.
Que, debemos conocer el estado actual de desarrollo teórico y de la práctica profesional vinculada a la conservación edilicia.
Que, se debe confeccionar un proyecto de rescate, donde concurren desde aspectos culturales e históricos, económicos y legales, hasta de restauración, conservación y rehabilitación.
Que, es importante aportar conocimientos, conceptos y metodología para asesorar, reconocer, valorar, proyectar y dirigir obras de conservación, re-uso y de adecuación tecnológica en edificios de valor patrimonial.
Que, si todo nuestro patrimonio se borrase de golpe de nuestra vida perderíamos nuestra esencia, nuestro sentimiento de ser parte de un lugar, una cultura, un contexto.
Que, necesitamos conocer nuestro pasado para seguir construyendo nuestro presente y poder imaginarnos nuestro futuro. Más aún en nuestro contexto en el que nos enfrentamos cada día a un mundo en constante cambio, donde el hoy es una actualización completamente nueva de ayer.
Que, el objetivo de dicho proyecto es establecer las acciones destinadas a la protección, preservación, salvaguarda, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental del Partido de Gral. Paz.
Que, sería propicio conformar una Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural integrada por un equipo de trabajo especializado en museología, arquitectura, urbanismo, paleontología, arqueología e historia.
Que, dicho registro puede contemplar: bienes históricos, simbólicos o sociales, urbanísticos, entre otros que estén vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, etnográfico, antropológico, arqueológico, paleontológico o social.
Que, esos bienes además deben tener un alto grado de representatividad en la historia local sea esta oficial o popular; que sean de un alto valor simbólico para la comunidad.
Que, si hablamos de Patrimonio Urbanístico, se incluye al Conjunto o Grupo de Construcciones o Áreas, que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de General Paz, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires sanciona la presente:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, tenga a bien realizar un registro de Patrimonio histórico, cultural, urbanístico y ambiental, para el Distrito de Gral. Paz.
ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Paz, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, a los 14 días del mes de Marzo del 2022.