Reglamento Interno


TITULO I

DE LA CONSTITUCION DE LA MUNICIPALIDAD

ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Paz, se constituirá de acuerdo a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y a la Ley Orgánica Municipal y sus modificaciones.
ARTICULO 2º.- El Presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º del Concejo, serán nombrados, a mayoría absoluta de votos por los presentes que forman el quórum legal.
ARTICULO 3º.- La mayoría absoluta de los miembros, que deben componer el Concejo, forman el quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia.
Si por inasistencia de alguno de sus miembros no fuera posible la mayoría legal, la minoría reunida podrá compeler a los inasistentes a que concurran, ya sea por la fuerza pública, (art. 70 de la Ley Orgánica Municipal) ya sea aplicándoles las penas establecidas por el reglamento.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO

ARTICULO 4º.- Los Concejales están obligados a asistir a todas las sesiones a que fueran convocados.
ARTICULO 5º.- El Concejal que se considere accidentalmente impedido para asistir a sesión, dará aviso por escrito al Presidente. Pero si la inasistencia debiera durar más de dos sesiones consecutivas, será necesario el permiso del Concejo.
ARTICULO 6º.- En el caso de cuatro inasistencias continuadas o seis alternadas sin justificación escrita del Concejal ausente y aceptada por el Cuerpo, el Concejo podrá declarar cesante el miembro inasistente, por dos tercios de votos de los miembros que lo componen, previa citación por telegrama colacionado para que comparezca a justificarse. Después de ser declarado cesante el Concejo no podrá rever su fallo.
ARTICULO 7º.- Si por falta de quórum no fuese posible realizar la sesión, la secretaría hará publicar los nombres de los Concejales asistentes e inasistentes, expresándose si la falta ha sido con aviso o sin él.

TITULO III

DE LAS SANCIONES EN GENERAL

ARTICULO 8º.- En las sesiones preparatorias que se realizarán en la fecha que fije la Junta Electoral, el Concejo procederá a la distribución de cargos y designará por sí o delegando esta facultad en el Presidente, las Comisiones Internas y en su composición se reflejará lo más aproximadamente posible la representación política del Cuerpo.
Fijará los días y las horas de sesión; los cuales podrán ser alternados, cuando se estimen convenientes.
ARTICULO 9º.- Antes del 31 de mayo se procederá a formar las ternas para Juez de Paz titular y suplente y Defensor de Menores Administrativo, y designar las demás autoridades de la Justicia de Paz que las leyes determinan.
ARTICULO 10º.- El Concejo realizará sesiones con el carácter y en los términos que dispone el artículo 68º de la Ley Orgánica Municipal.
ARTICULO 11º.- Las sesiones secretas se celebrarán cuando así lo solicite un Concejal y lo resuelva la mayoría del total de los miembros del Concejo.
En cada caso el Concejo determinará quienes pueden estar presentes en las sesiones.
Iniciada esta sesión el Concejo podrá hacerla pública siempre que así lo resuelva la mayoría del total de sus miembros.

TITULO IV

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTE

ARTICULO 12º.- El Presidente, y Vices nombrados con arreglo a este Reglamento durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
ARTICULO 13º.- El Presidente, además de lo prescripto en el artículo 83º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, tendrá las siguientes atribuciones:
1º) Otorgar los correspondientes diplomas y Carnet a los Concejales que hubiesen resultados electos.
2º) Citar por intermedio de Secretaría a todas las sesiones.
3º) Tomar conocimiento de todas las comunicaciones dirigidas al Concejo, debiendo dar cuenta a este de todas ellas.
4º) Llamar a los señores Concejales al recinto del Concejo y abrir las sesiones.
5º) Dar cuenta por intermedio del Secretario, de los asuntos entrados.
6º) Llamar al orden y a la sesión a los señores Concejales.
7º) Proponer las votaciones y proclamar su resultado.
8º) Dirigir la discusión de conformidad al reglamento.
9º) Designar los asuntos que constituirán al Orden del Día de las sesiones.
10º) Representar al Concejo en sus relaciones con el Departamento Ejecutivo y con las demás autoridades.
11º) Autenticar con su firma, todos los actos, órdenes y procedimientos del Concejo.
12º) Hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se confieren.
13º) Presentar cuando fuese necesario, a la aprobación del Concejo, el Presupuesto de gastos de éste.
14º) Disponer cuando la urgencia del caso lo requiera, dando cuenta al cuerpo en la primera sesión que realice, las honras fúnebres en caso del fallecimiento de funcionarios o ex-funcionarios municipales.

TITULO V

DE LOS VICEPRESIDENTES

ARTICULO 14º.- Los vicepresidentes sustituirán al titular, por su orden, teniendo entonces todas las atribuciones y facultades, y deberes que se expresan en este reglamento.
En caso que estos se hallaran ausentes, la sesión será por el titular de una de las Comisiones Internas en el orden en que se enumeran en este reglamento.
Podrán formar parte de las diversas comisiones.

TITULO VI

DEL SECRETARIO DEL CONCEJO

ARTICULO 15º.- Son sus obligaciones:
1º) Redactar el acta en cada sesión, salvando al final de cada una, las interlineaciones, raspaduras y enmiendas que contenga.
2º) Practicar el escrutinio de las votaciones nominales, anunciando sus resultados, con el número de votos en pro y en contra.
3º) Verificar el resultado de las votaciones hechas por signos.
4º) Organizar las publicaciones que se hicieren por orden del Concejo y desempeñar los demás trabajos que en uso de sus facultades le diere el Presidente.
5º) Refrendar todos los documentos.
6º) Autenticar las actas de cada sesión, después de ser aprobadas por el Concejo y firmadas por el Presidente.
7º) Conservar cuidadosamente los libros de actas y los inventarios de bienes y útiles del Concejo, que deberán estar al día.
8º) Llevar por libro separado las actas secretas, las que serán leídas y aprobadas en la sesión inmediata que a ese sólo efecto será también secreta.
9º) Distribuir, ordenar y vigilar las tareas del personal a su cargo, llevando un libro de asistencia.
10º) Expresar en las actas el lugar en que se hubiere celebrado la sesión, la hora de apertura y la de clausura, la nota marginal de los Concejales presentes y de los que han faltado, con aviso o sin él, o licencia. La aprobación del acta anterior, corrección y observaciones, la distribución de los asuntos de los que se haya dado cuenta y las resoluciones recaídas sobre los mismos. La forma en que se haya desarrollado la discusión de los Concejales, estableciendo los que en ella tomaron parte y anotaron en forma fidedigna las expresiones vertidas.
11º) Cuidará del arreglo y conservación del archivo General del Concejo.
12º) Podrá tomar cualquier medida de orden interno, dando cuenta a la Presidencia.
13º) Concurrirá a las reuniones de las Comisiones Internas cuando ellas lo requieran.
14º) Llevará un Registro de los Expedientes que se formen en el Concejo con los asuntos girados al mismo, asegurándoles un número único que los individualice y registrando en cada uno las fechas de entrada y salida del Concejo y sus comisiones internas, así como la resolución definitiva favorable o negativa y/o su remisión al D.E. La numeración se repetirá anualmente de UNO al  infinito. Dicho registro será rubricado por el Presidente del Concejo.
15º) Llevará un libro de asistencia del Sesiones del H.C.D en el que se registrarán las firmas de los Señores Concejales.
ARTICULO 16º.- En los casos de enfermedad, ausencia o separación del Secretario, será sustituido por el empleado que le siga en jerarquía, del personal del Concejo, o la persona que éste determine.

TITULO VII

DE LAS COMISIONES INTERNAS

ARTICULO 17º.- Habrá cuatro Comisiones Internas, compuestas cada una de ellas por tres miembros y denominadas: Comisión Primera: de HACIENDA; Comisión Segunda: de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS; Comisión Tercera: de CULTURA Y LEGISLACIÓN; Comisión Cuarta: de LABOR LEGISLATIVA.
ARTICULO 18º.- Corresponderá a cada una de las comisiones internas estudiar y dictaminar sobre los asuntos de sus respectivas competencias. Además cada una cuidará de atender y especialmente a los deberes y atribuciones del Concejo en los aspectos de su competencia, sin que ello implique en relevar al Cuerpo o a sus componentes de las que naturalmente le competen.
ARTICULO 19º.- Serán de competencia de las distintas comisiones los siguientes conceptos:
a) COMISIÓN PRIMERA: de HACIENDA. Esta Comisión intervendrá en el estudio del presupuesto general de la Municipalidad, ordenanzas de impuestos y servicios permanentes; en toda autorización de gastos; examen de las cuentas de la administración municipal y en general en todos los proyectos sobre créditos o contratación de empréstitos.
b) COMISIÓN SEGUNDA: de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Esta comisión dictaminará en todo proyecto sobre ejecución y conservación de obras públicas municipales, alumbrado público, obras de salubridad, agua corriente, vigilancia de las construcciones, urbanismo, pavimentación  y Plan Regulador. Además intervendrá en las cuestiones relacionadas con el transporte público de pasajeros, tránsito peatonal y de vehículos, estacionamiento y medios de movilidad y comunicación. Concesiones para prestación de Servicios Públicos. Además estudiará las cuestiones relacionadas con la higiene general del Municipio; de las viviendas; de los establecimientos comerciales, mercados y fábricas; elaboración y expendio de sustancias alimenticias y productos que puedan ser nocivos a la salud; gobierno de las instituciones sanitarias.
c) COMISION TERCERA: de CULTURA Y LEGISLACION. Esta Comisión estudiará las cuestiones correspondientes a la acción cultural del Municipio; la educación popular; bibliotecas y museos municipales y digesto. También estudiará los subsidios a instituciones particulares, espectáculos públicos y demás cuestiones relativas a la sanidad general, tanto física como moral, y dictaminará en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad; en los contratos que esta celebre con particulares, empresas, poderes públicos, nacionales, provinciales o con otros Municipios; reclamos sobre interpretación de resoluciones del propio Concejo, Ordenanzas, Leyes Nacionales o Provinciales y sobre aquellos asuntos de Legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión por este reglamento. También se expedirá sobre los antecedentes y méritos de los candidatos propuestos por el Departamento Ejecutivo para el desempeño de los cargos que requieran acuerdo del Concejo.
d) COMISION CUARTA: de LABOR LEGISLATIVA. Esta comisión estará integrada por los Presidentes de cada uno de los bloques y será presidida por el Presidente del Concejo. Será convocada cuando alguno de sus miembros o el Presidente lo estimen necesario, con el propósito de acordar las medidas conducentes a la mejor marcha de las sesiones; convocatoria a extraordinarias o especiales; asuntos a tratar en las mismas sin perjuicio de las disposiciones legales y toda otra cuestión tendiente a armonizar la labor legislativa del Cuerpo.
ARTICULO 20º.- Para aquellos asuntos que el Concejo estime conveniente o que no estuvieran previstos en este Reglamento, podrá nombrar o autorizar al Presidente para que nombre comisiones especiales que dictaminen sobre ellos.
Estas comisiones durarán el tiempo necesario para el desempeño de su cometido y en todos los casos cesarán cuando finalice el período en el que fueron creadas, salvo que un Decreto del Concejo impusiere lo contrario.
ARTICULO 21º.- La designación de los Concejales que integrarán las comisiones permanentes se hará, en lo posible, previa consulta y en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno del Concejo.
ARTICULO 22º.- Las comisiones funcionarán con la mayoría de sus miembros en los días y horas que los mismos determinen y deberán sesionar en dependencias del Concejo, salvo que por unanimidad se decida hacerlo en otro lugar. Darán cuenta al Cuerpo cada dos meses del número de reuniones realizadas y la asistencia de sus integrantes a cada una de las reuniones convocadas y se insertará el informe en el Diario de Sesiones.
ARTICULO 23º.- Si a pesar de las citaciones pertinentes, las comisiones no celebraran sesión, el Presidente de la misma o en su defecto cualquiera de sus miembros, lo pondrá en conocimiento del Concejo para que este adopte la resolución que estime conveniente.
ARTICULO 24º.- Las reuniones de comisión no serán públicas, salvo disposición expresa en contrario. Los Concejales que no sean miembros de una Comisión, pueden asistir a las reuniones y tomar parte de la deliberación. Los empleados de los bloques podrán concurrir pero no hará uso de la palabra, salvo que expresamente se les requiera en cada caso.
ARTICULO 25º.- Las Comisiones permanentes y especiales podrán funcionar durante el receso con fines legislativos para lo cual están facultadas a requerir los informes que consideren necesarios.
ARTICULO 26º.- Toda Comisión después de considerar un asunto y convenir en los puntos de su dictamen, acordará si el informe al Concejo será verbal o escrito y designará al miembro o miembros que deban informar el despacho y sostener la discusión.
En caso de no haberse efectuado designación, será miembro informante el Presidente de la Comisión que en forma preponderante haya entendido el asunto.
ARTICULO 27º.- La minoría de toda comisión tiene la facultad de producir dictamen en disidencia. Pero si las discrepancias fueren solo parciales, se aclarará que el mismo es en Disidencia Parcial, planteándose estos puntos en la discusión en particular del proyecto. En caso de dictámenes con igual número de formas, los mismos serán numerados correlativamente por el Presidente de la Comisión. En asuntos de trámite interno de la comisión, el Presidente tendrá doble voto en caso de empate.
Los despachos podrán ser firmados exclusivamente por los Concejales que hayan participado en la reunión de comisión donde se decidió dictaminar.
ARTICULO 28º.- Los Concejales presentarán directamente a las comisiones toda modificación a un asunto o proyecto sometido a estudio. Estas modificaciones y sus fundamentos se agregarán a las actuaciones correspondientes.
ARTICULO 29º.- El Concejo, por intermedio de la Presidencia hará los requerimientos necesarios a las comisiones que se encuentren en retardo. Si las razones que dieran no fueran satisfactorias, la Presidencia dará cuenta al Concejo y éste podrá disponer la inmediata incorporación del proyecto del Orden del Día.
ARTICULO 30º.- Todo proyecto sometido al estudio de alguna de las comisiones deberá ser despachado en el término de sesenta días y en caso de que así no lo hiciera, la comisión dará cuenta al Concejo de los motivos que le impiden formular el despacho.
ARTICULO 31º.- El Presidente de cada comisión ordenará las diligencias de trámite o pedidos de informe que estime necesarios para el estudio de los asuntos encomendados. En caso de querer conocer la opinión de una persona que se encuentra bajo dependencia del Departamento Ejecutivo o de la Presidencia del Concejo, el requerimiento deberá hacerse por medio del Intendente, Secretarios del Departamento Ejecutivo o Presidente del Concejo, según los casos.
ARTICULO 32º.- Los proyectos despachados por las comisiones serán puestos en conocimientos del Cuerpo por la Presidencia y pasarán al Orden del Día de la sesión siguiente, si el Cuerpo no resolviere tratarlo inmediatamente, por dos tercios de votos de los presentes.
Por simple mayoría podrá suspenderse el tratamiento de un despacho incluido en el Orden del Día. Si la postergación es para la sesión siguiente, se incluirá en el Orden del Día de la misma. Si es para otra posterior, o sin fecha, volverá a comisión.
ARTICULO 33º.-Las comisiones podrán presentar proyectos. Los mismos seguirán el trámite de los despachos, indicado en el artículo anterior.
ARTICULO 34º.- Cuando una comisión tenga varios asuntos sobre la misma materia, podrá resumirlos, formando un solo despacho.
ARTICULO 35º.- Cuando un proyecto corresponda ser estudiado por varias comisiones, pasará con conocimiento de la mesa de entradas y Secretaría a las que sucesivamente se hayan fijado por la Presidencia del Concejo.
El Cuerpo o las Comisiones podrán resolver que las mismas se reúnan conjuntamente. En este caso formularán un solo despacho. A esos efectos presidirá la reunión un Concejal, miembro integrante, elegido por simple mayoría de votos de los presentes.

TITULO VIII

DE LA PRESENTACION, REDACCION Y TRAMITE DE LOS PROYECTOS.

ARTICULO 36º.- Todo asunto promovido por un Concejal deberá presentarse al Concejo en forma de Proyecto de Ordenanza; Decreto; Resolución o Comunicación conveniente para la presentación de la documentación.
ARTICULO 37º.- Tendrán forma de Ordenanza aquellos proyectos que dispongan la creación, modificación o derogación de normas de carácter general, cuyo cumplimiento compete al Departamento Ejecutivo y/o a los particulares.
ARTICULO 38º.- Se presentará en forma del proyecto de decreto toda proposición que tenga por objeto normas para el funcionamiento interno del Concejo. Tendrán la misma forma las autorizaciones y acuerdos que el cuerpo preste a actos del Departamento Ejecutivo de acuerdo a las prescripciones legales.
En especial, se aprobarán en forma de decreto las solicitudes de informe o de concurrencia del Departamento Ejecutivo y los trámites reglamentados por el Capítulo X apartados I y II de la Ley Orgánica.
ARTICULO 39º.- Las Resoluciones y Comunicaciones no podrán tener sentido imperativo.
ARTICULO 40º.- El Concejo podrá dirigirse directamente a los poderes u organismos estatales, cuándo sus Resoluciones o Comunicaciones tengan por objeto solicitar el normal cumplimiento de los servicios o funciones a cargo de estos últimos, cuando ejerza en general el derecho constitucional de peticionar, con las excepciones expresadas en el articulo siguiente.
ARTICULO 41º.- Corresponde que el Concejo se dirija al Departamento Ejecutivo, a efectos de que éste realice las gestiones pertinentes, cuando las Resoluciones o Comunicaciones tengan por objeto solicitar de los órganos provinciales o nacionales y en especial de las empresas estatales, la creación de nuevos servicios obrera ampliación de los ya existentes. En igual forma se deberá proceder cuando los proyectos versen sobre materias propias del Departamento Ejecutivo o cuanto éste deba participar en el cumplimiento de los actos solicitados.
ARTICULO 42º.- En los casos previstos en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo deberá tomar conocimiento del acto sancionado por el Concejo y efectuar inmediatamente la petición al organismo que corresponda, dando cuenta al Cuerpo de cada uno de los trámites realizados.
En el supuesto de que el Departamento Ejecutivo no estuviera de acuerdo con la opinión sustentada por el Concejo en la Resolución o Comunicación aprobada, lo comunicará dentro del término de diez días de notificado, aportando las razones que estime. Una vez valoradas las mismas, el Concejo podrá dirigirse directamente al órgano de que se trate.
ARTICULO 43º.- Los proyectos de Ordenanzas y Decretos serán fundados únicamente por escrito y los que Resoluciones o Comunicaciones, podrán ser fundados verbalmente para lo cual el actor dispondrá de diez minutos. En caso que la iniciativa mereciera oposición podrá usar nuevamente de la palabra durante otros diez minutos.
ARTICULO 44º.- Los proyectos de Ordenanzas y Decretos serán anunciados en la primera sesión de Concejo después de su presentación, destinándose sin más trámite a la comisión que el Presidente estime corresponder, salvo resolución expresa del Concejo.
ARTICULO 45º.- Ni el actor de un proyecto que éste aún en poder de la comisión o que el consejo esté considerando, ni la comisión que lo haya despachado podrá retirarlo, a no ser por resolución del Concejo mediante petición del autor o de la comisión en su caso.
ARTICULO 46º.- Todo proyecto o asunto que no fuere votado o considerado definitivamente en el periodo de sesiones que se presente o en el siguiente, será pasado directamente al archivo.
El Presidente dará cuenta al comenzar las sesiones ordinarias de los asuntos que hayan caducado en virtud de este artículo.
ARTICULO 47º.- Los proyectos de Resolución y Comunicación se considerarán sobre tablas en el orden que hayan tenido entrada al Concejo, salvo resolución expresa en el sentido que sea destinado a comisión.
ARTICULO 48º.- Las comisiones despacharán en forma conjunta para cada sesión, todos los proyectos en que se aconseje su pase al archivo, mediante una providencia en la que se te detallará el número de expediente y la síntesis del proyecto y que será considerada en forma inmediata a su lectura.

TITULO IX

DE LAS SESIONES

ARTICULO 49º.- El Cuerpo se reunirá en Sesión Ordinaria en fecha, días y horas a acordar anualmente en la Sesión Preparatoria cumpliendo no menos de dos reuniones por mes.
ARTICULO 50º.- Las sesiones de prórroga se realizarán en la misma forma que las ordinarias, con la misma periodicidad y numerándose correlativamente con aquellas.
ARTICULO 51º.- Las sesiones especiales se convocarán cuando así lo decida el Cuerpo por propia determinación o en los casos fijados por la Ley  Orgánica.
Si la petición se hiciera fuera de sesión, será dirigida por escrito al Presidente, con la firma de cinco concejales, debiendo este citar al Cuerpo dentro de un plazo que no excederá de cinco días.
En todos los casos deberá fijarse expresamente el objetivo de la sesión.
ARTICULO 52º.- Cuando el Concejo sea convocado a sesiones extraordinarias y se resolviera el pase a comisión de algunos de los asuntos a considerar, el Presidente convocará directamente al Cuerpo cuando exista despacho.
Así mismo podrá decidirse la realización de un periodo extraordinario fijándose día y hora de sesión. En casos se exigirá la solicitud de un tercio del número de concejales y la declaración de urgencia e interés público exclusivamente en el momento de darse entrada a cada proyecto. El trámite de las Sesiones será el mismo fijado para las Ordinarias.
ARTICULO 53º.- El Departamento Ejecutivo podrá pedir sesión secreta para que el consejo resuelva en ella si el asunto que la motiva debe o no ser tratado reservadamente. Igual facultad tendrán tres Concejales, solicitándola por escrito al Presidente.
ARTICULO 54º.- En las sesiones secretas podrán hallarse presentes los miembros del Consejo, los Secretarios del mismo, Secretarios políticos y si se los invita, el Intendente y los Secretarios del Departamento Ejecutivo. El Presidente podrá designar taquígrafos para estas sesiones, los que previamente se obligarán a guardar secreto profesional.
ARTICULO 55º.- En cualquier momento el Cuerpo podrá constituirse en comisión para considerar algún asunto que exija tratamiento amplio y debate libre, tenga o no despacho de comisión.
El Cuerpo en comisión podrá votar que se declare libre el debate y las demás cuestiones relacionadas con la deliberación y trámites de los asuntos considerados. No regirán las limitaciones de tiempo en el uso de la palabra.
A las sesiones del Consejo en comisión, podrán concurrir las personas que éste, por proposición y resolución especial, acuerde invitar para ser oídas sobre el asunto que en ellas se considere.
ARTICULO 56º.- Se declarará cerrado el debate en comisión, por votación de una moción de orden o sugerencia del Presidente. Cumplido este trámite, recién podrá darse sanción al asunto tratado.

TITULO X

DE LAS MOCIONES

ARTICULO 57º.- Toda proposición hecha por un Concejal desde su banca, es una moción. Las habrá de orden, de preferencia, sobre tablas, y de consideración.
ARTICULO 58º.- Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los siguientes objetivos:
1)      Que se levante la sesión.
2)      Que se pase a cuarto intermedio.
3)      Que se declare libre el debate.
4)      Que se cierre el debate con o sin la palabra de los oradores hasta el momento.
5)      Que se pase orden al Orden del Día.
Estas mociones serán previas a todo asunto, aún al que esté en debate y serán puestas a votación sin discusión.
ARTICULO 59º.- También son mociones de orden, aunque se discutirán brevemente, las siguientes:
1)      Que se aplace la consideración de un asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado, tenga o no despacho de Comisión.
2)      Que el asunto se envíe o vuelva a Comisión.
3)      Que el Concejo se constituya en Comisión.
4)      Que para tratar un asunto de urgencia o especial, el Concejo se aparte del Reglamento. Esta moción sólo podrá ser aprobada por unanimidad de los presentes.

ARTICULO 60º.- Cuando algún Concejal planteara alguna cuestión de privilegio, dispondrá de diez minutos, después de lo cual el Concejo decidirá por 2/3 de los presentes, sin que ningún Concejal pueda hacer uso de la palabra, si la cuestión planteada tiene carácter preferente. Si resultara afirmativa se entrará al considerar el fondo de la cuestión, de acuerdo con las reglas establecidas en los capítulos relacionados con la discusión. Si resultara negativa, pasará el asunto a Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos.
Son cuestiones de privilegio estrictamente aquellas que planteen alguna violación a las prerrogativas que la Constitución Provincial y la Ley Orgánica reconocen a los Concejales, al Cuerpo, o agresiones de carácter moral o material que pudieran dar lugar a las sanciones previstas por las mismas.
ARTICULO 61º.- Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al reglamento corresponde tratar un asunto, tenga o no despacho de comisión.
El asunto, cuya consideración se hubiere acordado preferencia, sin fijación de fecha será tratado en la reunión siguiente como primer Orden del Día.
Si se aprobare la preferencia con fijación de fecha se tratará como primer punto del Orden del Día. Si por cualquier razón no es considerado, la preferencia caducará.
ARTICULO 62º.- Las mociones de preferencia para tratar asuntos sin despacho de comisión, necesitarán dos tercios de votos de los presentes para ser aprobadas.
ARTICULO 63º.- Es moción de sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar en la misma sesión un asunto, tenga o no despacho de comisión. Serán considerados en el Orden que se propongan y requerirán para su aprobación el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Aprobada una moción S/T, el asunto que la motiva será tratado como primero del orden del día de la misma sesión.
ARTICULO 64º.- Es moción de reconsideración toda proposición que tenga por objeto rever una votación del Concejo, sea en general o en particular, mientras el asunto se encuentre en consideración o en la sesión en que quede determinado. Requerirán para su aprobación las dos terceras partes de los votos emitidos, no pudiendo repetirse en ningún caso. Se tratarán inmediatamente de formuladas.
No será moción de reconsideración la moción de orden que se repita.
ARTICULO 65º.- Las mociones de preferencia, sobre tablas y reconsideración se discutirán brevemente.

TITULO XI

DEL QUORUM, DE LOS HOMENAJES Y DEL ORDEN DE LA SESION

ARTICULO 66º.- A la hora fijada para la Sesión, el Presidente llamará al recinto y si hubiese número para formar quórum, declarará abierta la sesión, dando cuenta del número de concejales presentes en la casa y el recinto.
Si no hubiese número necesario para sesionar, a la hora señalada o media hora después, quedará levantada la sesión, salvo el pedido de celebrar reunión en minoría, apoyado por lo menos por cinco concejales.
ARTICULO 67º.- Seguidamente el Concejo dedicará hasta veinte minutos para rendir homenajes que propongan los Concejales, a cuyo fin cada orador dispondrá de cinco minutos improrrogables.
Los homenajes deben ser propuestos por escrito y comunicados a la Presidencia con no menos de seis horas de antelación de la hora fijada por el inicio de la sesión, comunicándose además a los distintos bloques políticos.
Cuando algún Concejal o bloque político lo solicita, la Comisión de Labor Legislativa reunida antes de la iniciación de la sesión, deberá aprobar por unanimidad de los presentes la procedencia del homenaje.
No habiéndose efectuado las comunicaciones dentro del tiempo establecido o no habiéndose decidido la procedencia del homenaje, según los casos, el Presidente no concederá el uso de la palabra a ningún Concejal a esos efectos.
ARTICULO 68º.- El Secretario leerá por completo el acta de la Sesión anterior, la cual después de transcurrido el tiempo que el Presidente estimase bastante para observada y corregirla quedará aprobada y será firmada o rubricada por éste y autenticada por el Secretario.
ARTICULO 69º.- Enseguida el Presidente dará cuenta al Concejo, por medio del Secretario, de los asuntos entrados en el orden siguiente:
1)      De las comunicaciones oficiales que hubiese recibido haciéndolas leer por el Secretario pero los informes del Departamento Ejecutivo serán enunciados.
2)      De los asuntos que las comisiones hubiesen despachado, sin hacerlas leer, a no ser que a propuesta de él, o por medio de algún Concejal, acordara el Concejo considerarla sobre tablas.
3)      De las peticiones o asuntos particulares que hubiesen entrado.
4)      De los proyectos que hubiesen presentado, procediéndose entonces de conformidad con lo dispuesto en los artículos 63º,64º y 65º.
5)      El Presidente, a medida que vaya dando cuenta de los asuntos entrados, irá destinándolos a las comisiones respectivas.

ARTICULO 70º.- El concejo podrá resolver que se omita la lectura de alguna pieza oficial cuando lo estime conveniente y en este caso bastará que el Presidente exprese su objeto o contenido.
ARTICULO 71º.- Después de esto se pasará al Orden del Día, durante cuya discusión ningún asunto podrá ser introducido o tratado.
ARTICULO 72º.- Los asuntos se discutirán en el orden que hubiesen tenido entrada, salvo resolución del Concejo en contrario, previa moción del orden al efecto.
ARTICULO 73º.-Ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas sino por mayoría de votos de los miembros presentes, previa moción de orden al efecto. Toda moción para dar preferencia a un asunto en la misma sesión, requiere simple mayoría de votos.
ARTICULO 74º.- Cuando se hiciere moción de orden para cerrar el debate o cuando no hubiese ningún concejal que tomé la palabra, podrá poner a votación si el proyecto, artículo o punto, esté suficientemente discutido o no, si resultase negativa continuará la discusión, más en caso de afirmativa propondrá inmediatamente la votación en estos términos, si se aprueba o no el proyecto de discusión.
ARTICULO 75º.- La sesión no tendrá duración determinada y se levantará por resolución del Concejo, previa moción de orden al efecto e indicación del Presidente cuando hubiese terminado la orden del día o la hora fuere avanzada.

TITULO XII

DEL ORDEN DE LA PALABRA

ARTICULO 76º.- La palabra será concedida a los concejales en el orden siguiente:
1)      Al miembro informante de la mayoría de la comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión.
2)      Al miembro informante de la minoría de la comisión si ésta se encontrase dividida.
3)      Al autor del proyecto en discusión.
4)      A los demás Concejales, en el orden que la soliciten. El autor del proyecto tendrá derecho a usar dos veces la palabra.

ARTICULO 77º.- Los miembros informantes de las comisiones y el autor del proyecto, tendrán siempre derecho a hacer uso de la palabra para contestar observaciones. En caso de discrepancia entre el autor del proyecto y la comisión, aquel podrá hablar último.
ARTICULO 78º.- Los miembros informantes de la mayoría o minoría de las comisiones, Intendente Municipal y Secretarios del Departamento Ejecutivo y el autor del proyecto en discusión, podrán usar de la palabra en el debate en general por un máximo de treinta minutos.
Un Concejal por cada sector político, excluidos los nombrados en el párrafo anterior, podrá hablar quince minutos. Los demás Concejales podrán hablar hasta diez minutos. El Concejal podrá ampliar los plazos establecidos por simple mayoría.
ARTICULO 79º.-Si dos Concejales pidieron la palabra a un mismo tiempo, la obtendrá el que se proponga combatir la idea en discusión, si el que le precediera la ha defendido o viceversa.
ARTICULO 80º.- Si la palabra pues de pedida por dos o más Concejales que no estuviesen en el caso previsto por el artículo anterior, el Presidente les acordará la palabra en el orden que estime conveniente, debiendo preferir a los Concejales que aún no hubiesen hablado.

TITULO XIII

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SESION Y DISCUSION

ARTICULO 81º.- Antes de entrar en el Orden del Día o después de terminada una discusión, pueden presentarse proyectos o hacerse mociones e indicaciones verbales que no se refieran a los asuntos que sean o hayan sido objeto de la sesión.
ARTICULO 82º.- Antes de procederse a las votaciones, el Presidente llamará para tomar parte de ellas a los Concejales que se encuentren en la antesala.
ARTICULO 83º.- Ningún Concejal podrá ausentarse durante la sesión sin el permiso previo del Presidente, quien no lo autorizará sin el consentimiento del Concejo, en el caso que éste quedara sin quórum.
ARTICULO 84º.- Los miembros del Concejo, al hacer uso de la palabra se dirigirán siempre al Presidente.

TITULO XIV

DE LA DISCUSION EN GENERAL Y EN PARTICULAR

ARTICULO 85º.- Todo proyecto o asunto que deba ser considerado por el Concejo, pasará por dos discusiones: en general y particular. La discusión en general tendrá por objeto la idea fundamental del asunto, considerado en conjunto. La discusión en particular versará sobre cada uno de los distintos artículos o capítulos del proyecto, debiendo recaer votación sobre cada uno.
ARTICULO 86º.- Durante la discusión en general podrá traerse referencias, concordancias o derivados, como así aquellos antecedentes que permitan mayor conocimiento del asunto en debate.
ARTICULO 87º.- En la discusión en general pueden presentarse otros proyectos sobre la misma materia en sustitución primero, debiendo el Concejo resolver de manera inmediata, sin discusión, qué destino deberá dársele. Si se resolviese considerar los nuevos proyectos, esto se hará en el orden que hubiesen sido presentados, no pudiéndose tomar consideración ninguno de ellos, sino después de rechazado o retirado el anterior.
Cerrada la discusión, el consejo se pronunciará inmediatamente al respecto.
ARTICULO 88º.- Un proyecto que después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelva a comisión al ser despachado nuevamente, seguirá el trámite ordinario de todo proyecto, debiendo la discusión iniciarse por la parte no aprobada aún por el Concejo.
ARTICULO 89º.- Siempre que de la discusión de un proyecto surja la necesidad de armonizar ideas, concretar soluciones, redactarlo con mayor claridad, tomar datos o buscar antecedentes, el Presidente podrá invitar al Concejo a pasar a un breve cuarto intermedio a los efectos de facilitar y encontrar la solución. Una vez reanudada la sesión, si se proyectase alguna modificación al despacho, ésta tendrá preferencia en la discusión. En caso contrario continuará la discusión pendiente.
ARTICULO 90º.- En la discusión en general, con excepción de los casos establecidos en el artículo 85º, ningún Concejal podrá hacer uso de la palabra sino una sola vez, al menos que tenga que rectificar aseveraciones equivocadas que ese hayan hecho sobre sus palabras, en cuyo caso dispondrá de cinco minutos  improrrogables.
ARTICULO 91º.- La discusión en particular del proyecto deberá concretarse al asunto, su redacción y detalles de forma, sin discutir el propósito fundamental aprobado en general.
Si un artículo constara de varios incisos o párrafos, podrá concretarse la discusión en particular de cada uno de ellos separadamente, si así lo solicitara un Concejal.
ARTICULO 92º.- Cada Concejal, durante la discusión en particular de cada artículo, inciso o párrafo, podrá hablar hasta diez minutos, prorrogables por decisión del Cuerpo.
ARTICULO 93º.- Durante la consideración en particular de un proyecto, podrán presentarse otro u otros artículos que, o sustituyan parcial o totalmente al que se está discutiendo, o modifiquen, adicionen o supriman algo de él.
Cuando la mayoría de la comisión hacer de la supresión, modificación o sustitución, ésta se considerará parte integrante del despacho.
ARTÍCULO 94º.- En cualquiera de los casos a que se refiere el artículo anterior, el nuevo artículo o artículos deberán presentarse escritos; si la comisión no los aceptase, se votará en primer término su despacho y si éste fuese rechazado, el nuevo artículo o artículos serán considerados en el orden en que hubiesen sido propuestos.

TITULO XV

DE LAS INTERRUPCIONES Y LLAMAMIENTOS A LA CUESTION Y AL ORDEN

ARTICULO 95º.- Ningún Concejal podrá ser interrumpido, mientras tenga la palabra, salvo el caso de que se trate de alguna explicación pertinente y esto sólo se permitirá con la venia del Presidente y con el consentimiento del orador.
En ningún caso se permitirán interrupciones para responder a los conceptos vertidos por el orador.
ARTICULO 96º.- En todos los casos son absolutamente prohibidas las discusiones en forma de diálogo.
ARTICULO 97º.- El concejal que se puede interrumpido en el uso de la palabra, tendrá derecho a pedir al Presidente que haga observar lo prescripto en el artículo precedente.
ARTICULO 98º.- Salvo los casos establecidos en el artículo 87º, el orador sólo podrá ser interrumpido cuando saliese de la cuestión o cuando faltase al orden.
ARTICULO 99º.- El Presidente por sí, o a petición de cualquier concejal, podrá llamar a la cuestión al concejal que saliese de ella.
ARTICULO 100º.- Si el orador pretendiera estar la cuestión, el Concejo lo decidirá inmediatamente por una votación sin discusión, y en caso de resolución afirmativa, continuará con la palabra.
ARTICULO 101º.- Un Concejal  falta al orden cuando incurren en personales acciones, insultos, interrupciones reiteradas, expresiones o alusiones indecorosas.
ARTICULO 102º.- Son absolutamente prohibidas las alusiones y respetuosas y las imputaciones de mala intención o de nombres ilegítimos hacerlo poderes municipales y sus miembros.
ARTICULO 103º.- Si se produjera el caso referido en el artículo anterior, el Presidente por sí o a petición de cualquier Concejal, si la considera fundada, invitará al Concejal que hubiese motivado el incidente, a explicar o retirar sus palabras. Si el Concejal accediese la indicación, continuará la sesión sin más ulterioridades, pero si se negara  o si las explicaciones no fueran lo suficientemente satisfactorias, el Presidente lo llamará al orden, debiendo esta circunstancia hacerse constar en el acta.
ARTICULO 104º.- Cuando algún Concejal ha sido llamado al orden por dos veces en la misma sesión si se aparta de él una tercera, el Presidente propondrá al Concejo prohibirle el uso de la palabra por el resto de la sesión.
ARTICULO 105º.- En caso de reincidencia, desacato a los miembros del Concejo, de la Municipalidad, o cuando un Concejal incurra en falta más grave que las prevenidas en los artículos precedentes, el Concejo a indicación del Presidente o por moción verbal de cualquiera de los miembros, decidirá por una votación sin discusión por cuántas sesiones debe suspenderse al miembro que hubiese cometido tales transgresiones.

TITULO XVI

DE LAS VOTACIONES

ARTICULO 106º.- Las votaciones del Concejo serán nominales o por signos. La votación nominal se hará de viva voz por cada concejal, previa invitación del Presidente. La votación por signo se hará levantando la mano los que estuvieran por la afirmativa.
ARTICULO 107º.- Será nominal toda votación para los nombramientos que deba hacer el Concejo por este Reglamento o por la Ley y demás, siempre que lo exijan dos de los Concejales presentes, debiendo entonces consignarse en el Acta los nombres de los Concejales, con la expresión de su voto.
ARTICULO 108º.- Toda votación se contraerá a una sola y determinada proposición, artículo o capitulo; podrá votar se por parte a simple pedido de un Concejal.
ARTICULO 109º.- Toda votación se reducirá a la afirmativa o negativa, en los términos en que estará redactado el artículo, proposición o período que se votó.
ARTICULO 110º.- Para las resoluciones del Consejo será necesaria la mayoría de los votos emitidos, salvo el caso de los dispuestos en los artículos 53º, 105º y 106º y lo prescripto en la Ley Orgánica Municipal.
ARTICULO 111º.- Cuando se trate de votaciones que requieran los 2/3 de votos, se tendrá en cuenta para verificar el cómputo, el siguiente cuadro:
                Dos tercios de 6 es igual a 4.
                Dos tercios de 7 es igual a 5
                Dos tercios de 8 es igual a 6.
                Dos tercios de 9 es igual a 6.
                Dos tercios de 10 es igual a 7.
                Dos tercios de 11 es igual a 8.
                Dos tercios de 12 es igual a 8.
ARTICULO 112º.- Si se suscitaran dudas respecto del resultado de la votación, cualquier Concejal podrá pedir rectificación, la que se practicará con los mismos Concejales que han tomado parte de ella.
ARTICULO 113º.- Si una votación se empatase se reabrirá la discusión, y si después de ella hubiere nuevo empate, decidirá el Presidente.
ARTICULO 114º.- Ninguna sanción del Concejo respecto de proyecto de Ordenanza, Decretos o Resolución, sea en general o en particular, podrá ser considerada a no ser por mociones hechas en las mismas sesiones que estos estuvieren o hubieren estado pendientes excepto el caso en que dicho proyecto no comunicado aún al Departamento Ejecutivo, haya sido sancionado por error de causa o interpretación.
ARTICULO 115º.- Las mociones de reconsideración necesitarán, para ser puestas en discusión, el apoyo de una tercera parte de los Concejales presentes, y para su aceptación el voto de la mayoría de dichos miembros, y no podrá repetirse en ningún caso.
ARTICULO 116º.- Todo Concejal podrá hacer constar su voto en el Acta. En los casos de abstenciones se dejará constancia de la misma en el Acta.


TITULO XVII

DE LA ASISTENCIA DEL INTENDENTE

ARTICULO 117º.- El Intendente podrá asistir a cualquier sesión de Concejo y tomar parte de las deliberaciones, pero no tendrá derecho a votar.
ARTICULO 118º.- Siempre que algún Concejal proponga hacer venir al seno del Concejo al Intendente, para obtener informes sobre asuntos públicos, el Concejo resolverá por mayoría, si es oportuno o no, hacer uso de la atribución conferida por el artículo 108º de la Ley Orgánica.
ARTICULO 119º.- La citación del Intendente se hará en todos los casos, determinando de antemano la Sesión en que deben darse los informes que se solicita, sin que en ningún caso pueda invitarse a este a suministrarlos en la misma sesión, aún cuando se hallase presente.
ARTICULO 120º.- Los informes a que se refieren los artículos precedentes, podrán suministrarlos el Intendente verbalmente o por intermedio del Secretario del Departamento Ejecutivo.
ARTICULO 121º.- Cuando el Intendente concurra en virtud del llamamiento de que hablan los artículos anteriores, será interpelado por el Presidente del Concejo. El Concejal que haya promovido el llamado, podrá hacer uso de la palabra una sola vez, para pedir esclarecimiento si los informes del Intendente no fueran a su juicio suficiente. Oídos los informes y recibidas estas declaraciones, se dará por terminado el acto.
ARTICULO 122º.- Si algún Concejal creyese conveniente proponer alguna ordenanza o decreto relativo a la materia que motivó el llamamiento del Intendente o manifestar el proceder del Concejo, el proyecto seguirá los trámites ordinarios y podrá ser introducido inmediatamente después de terminada la interpelación, o en otra sesión del Concejo.

TITULO XVIII

DE LOS EMPLEADOS Y POLICIA DEL CONCEJO

ARTICULO 123º.- El Secretario y los demás empleados serán nombrados por el Concejo de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica.
ARTICULO 124º.- La Secretaría será atendida por los empleados que determine el presupuesto del Concejo, los que dependerán inmediatamente del Secretario y asistirán a todas las sesiones del Concejo.
ARTICULO 125º.- Sin la licencia del Presidente, dada en virtud de acuerdo del Concejo, no se permitirá en el recinto de él a persona alguna que no sea Concejal o el Intendente.
ARTICULO 126º.- La guardia, como los ordenanzas que estén de facción en las puertas exteriores de la Casa, sólo recibirán órdenes del Presidente.
ARTICULO 127º.- Queda prohibida toda señal bulliciosa de aprobación o desaprobación. El Presidente mandará salir inmediatamente de la casa a todo individuo que desde la Barra contravenga esta medida. Si el desorden fuese general deberá llamar al orden, y si se repitiese se suspenderá la sesión hasta que quede desocupada la Barra.
ARTICULO 128º.- Si fuese indispensable continuar la sesión, y la Barra se resistiese a desalojar, el Presidente aplicará todas las medidas que considere convenientes, usando de la fuerza pública si fuese necesario.

TITULO XIX

OBSERVANCIA Y REFORMA DE ESTE REGLAMENTO

ARTICULO 129º.- Todo Concejal puede reclamar al Presidente la observancia de este Reglamento si juzga que se contraviene a él. Si el autor de la supuesta infracción, pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolverá inmediatamente una votación sin discusión.
ARTICULO 130º.- Todas las resoluciones que el Concejo expida en virtud de lo prevenido en el artículo anterior, o que expida en general sobre los puntos de disciplina o de reforma, se tendrán presentes para el caso de reformar o corregir este Reglamento.
ARTICULO 131º.- Se llevará un libro en el que se registrarán todas las resoluciones de que habla el artículo precedente y de las cuales se hará relación por Secretaría siempre que el Concejo lo disponga.
ARTICULO 132º.- Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser alterada ni derogada por resolución sobre tablas, sino únicamente por un proyecto en forma que seguirá la tramitación de cualquier otro.
ARTICULO 133º.- Si ocurriese alguna duda sobre la interpretación de cualquiera de los artículos de este Reglamento, deberá resolverse en el acto por una votación del Concejo, previa la discusión correspondiente.

Articulo 134º.- Todo miembro del Concejo tendrá un ejemplar impreso de este Reglamento.