Ordenanza Nº 23/2018


VISTO:


La necesidad de generar políticas públicas tendientes a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y;


CONSIDERANDO:


Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de trasmisión sexual (ITS).


Que el Distrito de General Paz no se encuentra ajeno a esa problemática, notándose un incremento de los casos de pacientes con enfermedades de transmisión sexual, conforme lo observado por profesionales de la salud de Hospital Campomar.


Que las ITS son enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual, como asimismo por medios no sexuales tales como transfusiones de sangre. Muchas ITS pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o parto.


Que algunas de estas enfermedades son actualmente curables, mientras que otras son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.


Que las Infecciones de Transmisión Sexual afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual, se está expuesto a estas infecciones.


Que los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces; por ello el Hospital Campomar desde hace años provee los mismos gratuitamente.


Que en Argentina se estimaban 122 mil personas con VIH al 2017, de los cuales el 30% desconocía su diagnóstico real.


Que la promoción de la salud consiste en propiciar a la población los medios necesarios para mantener, cuidar o mejorar su salud y ejercer mayor control sobre ella.


Que resulta vital para nuestra sociedad y las generaciones futuras, desarrollar intensas campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con cuidado autoresponsable. Garantizando a la población el acceso a la información sobre los métodos de anticoncepción, conocimiento de uso eficaz, prevención, síntomas, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA.


Que resulta fundamental que las campañas actúen como facilitadores para que la población en general, jóvenes y adultos, sepan su estado de salud mediante los análisis y pruebas pertinentes.


Que por ser las ITS en mayor afección en jóvenes, sería de importancia que las instituciones educativas participen en la campaña a realizarse por el Hospital Campomar.


Que en concordancia a la Ley Nacional 25.673, la Ley Provincial 13.066 es nuestro deber legislar en protección y el cuidado de la salud de los habitantes del Distrito de General Paz.


Por ello el Honorable Concejo Deliberante de General Paz en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Pcia. de Buenos Aires sanciona la presente: 


ORDENANZA


ARTÍCULO 1º: Declárese al mes de Octubre “Mes de la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” 


ARTÍCULO 2º: Realícese una campaña de prevención de las ITS a cargo del Hospital Campomar de General Paz.


ARTÍCULO 3º: La campaña tendrá como objetivo principal promover e instar a la realización de pruebas de VIH a toda persona que resida en el Distrito, de forma gratuita, durante el mes de Octubre. 


ARTÍCULO 4º: La campaña incluirá actividades tales como charlas de profesionales, talleres, entrega de folletería, visitas a los medios de comunicación locales, entre otras.


ARTÍCULO 5º: El material de la campaña deberá estar disponible en instituciones educativas, centros de salud, hospital y otros establecimientos estatales de acceso al público.


ARTÍCULO 6º: Se realizarán campañas televisivas, radiales y gráficas (en diarios y portales web) para difundir dicho material.


ARTÍCULO 7º: Declárase la campaña gráfica de difusión para la prevención de las ITS “eVIHtarlas depende de vos”


ARTÍCULO 8º: Registrase, Comuníquese, al Departamento Ejecutivo, y archívese.-


Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General paz, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires  a los 24 días del mes de septiembre de 2018.


Entradas que pueden interesarte: