VISTO:
Que la ciudad de Ranchos, posee bellezas naturales únicas y además de ello atesora una entrañable historia que debe ser rescatada y contada, y;
CONSIDERANDO:
Que dicha historia forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad, entendida ésta como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman, puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
Que forma parte, de la identidad cultural de sus pobladores, entendida como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Que las casonas históricas forman parte de la herencia cultural de nuestra ciudad, de costumbres familiares, modos de vida, estilos arquitectónicos, entre otros.
Que es de suma importancia para la actividad turística de la localidad mostrar el origen y la identidad de nuestro pueblo a través del patrimonio arquitectónico que refleja años de historia y cultura local.
Que es de suma importancia promover el desarrollo de actividades turísticas sustentables, construidas colectivamente rescatando los aspectos que resaltan la identidad del territorio e impulsar una planificación estratégica tendiente a generar productos turísticos y una agenda de actividades.
Que también es necesario destacar la importancia del turismo como una opción para el desarrollo de las comunidades y de los individuos por su capacidad de diversificar las ofertas laborales en la región poniendo en valor los recursos turísticos históricos culturales con los que cuenta el distrito.
Que es necesario diseñar un circuito turístico que permita visitar los puntos más relevantes de la ciudad para que complemente al resto de las actividades que se pueden desarrollar en el destino.
Que se propone como un nuevo producto turístico el “Circuito de lugares y casonas con Historia” el cual revaloriza el patrimonio arquitectónico local, resaltando las particularidades de cada edificación que le brindan un estilo único al pueblo y lo resaltan en relación a otros destinos de la Provincia de Buenos Aires.
Que es deber del Estado Municipal velar por los intereses de los habitantes de nuestra ciudad, y utilizar los mecanismos a su alcance para asegurar el desarrollo sustentable de la ciudad de acuerdo a los potenciales recursos que ésta posee;
Que la actividad turística permite un desarrollo sustentable de una comunidad, y que este objetivo es una política permanente del Estado Municipal;
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Paz, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, sanciona la presente:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Establézcase el circuito turístico de lugares y casonas históricas considerados componentes del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Ranchos.
ARTÍCULO 2º: El circuito turístico e histórico estará conformado de acuerdo a lo establecido en el Anexo I que forma parte de la presente.
ARTÍCULO 3º: Incorporar el “Circuito de lugares y casonas con Historia” a los posibles circuitos turísticos de la ciudad de Ranchos, siendo parte de la folletería y medios de difusión que oficialmente se usan para promoción del turismo local.
ARTÍCULO 4º: Regístrese, comuníquese y archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Paz, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, a los 8 días del mes de Agosto del año 2022.